Blog de recetas marinas Marisco Donde Pescar Salmón En Chile?

Donde Pescar Salmón En Chile?

Donde Pescar Salmón En Chile
LOS MEJORES LUGARES DE CHILE PARA LA PESCA CON MOSCA La Carretera Austral, un paraíso natural para la Pesca con Mosca ¿Sabes que en el sur de Chile tenemos increíbles lugares para practicar la pesca con mosca? No importa si eres un experto o si bien es la primera vez que lo intentas, la Ruta 7 o, es tu destino si quieres pescar en ríos y lagos.

Sus mil 200 km de largo, que comienzan en la ciudad de Puerto Montt, te permitirán llegar a numerosos parques nacionales, que no sólo distinguen por la belleza de entorno natural, sino que también por la claridad y el color de sus aguas. Te invitamos a seguir leyendo esta nota para agendar tu visita a los ríos Puelo, Futaleufú, Petrohué y Palena, donde no sólo encontrarás las condiciones ideales para practicar este fascinante y ancestral deporte, sino que también una increíble naturaleza autóctona.

¡Conoce más sobre estos increíbles destinos en la siguiente nota!

  • Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  • Diferencia entre pesca con mosca y tradicional

Antes de comenzar nuestro recorrido, ¿sabes en qué se diferencia la pesca con mosca y la tradicional? Aunque el objetivo es el mismo, estos dos deportes tan cercanos, son muy diferentes. La pesca tradicional utiliza como carnada gusanos, migas de pan y señuelos artificiales que imitan a otros peces.

La caña y el carrete que se utilizan para lanzar estos señuelos a gran distancia, usando un peso atado a la punta de una línea delgada y transparente. En la pesca con mosca en cambio, tu carnada simula a un insecto, está construida de hilo, es artificial y tiene muy poco peso. Adicionalmente la caña, el carrete y la línea son muy diferentes a los que se utilizan en la pesca deportiva tradicional, ya que son sumamente ligeros para mantener un movimiento constante sobre el agua, simulando el sobrevuelo de un insecto que se posa sobre el agua.

Ahora que ya sabes cuál elegir, vamos a revisar los tres imperdibles de la Carretera Austral de Chile. Donde Pescar Salmón En Chile El río Puelo, hogar de grandes salmones En las frías aguas del río, principalmente en los alrededores del lago Tagua Tagua, se encuentra el primer lugar que te invitamos a conocer para practicar la pesca con mosca. Es sin duda, espectacular. ¿Te imaginas poder tener en tus manos por un rato, un salmón chinook, coho o atlántico? Los relatos de algunos amantes de la pesca con mosca cuentan que en este río han capturado ejemplares de hasta 32 kg.

  1. Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  2. El río Puelo nace en el Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, sin embargo, su recorrido de 120 km, atraviesa la Carretera Austral hasta desembocar en el seno de Reloncaví en Chile.
  3. Si tu objetivo es capturar truchas, la mejor época para visitar el río Puelo es sin duda entre noviembre y diciembre, pero si te apasionan los salmones, te recomendamos ir entre febrero y abril.

Donde Pescar Salmón En Chile

  • El río Petrohué, una inolvidable aventura de 20 km
  • Nuestro recorrido nos lleva ahora cerca de Puerto Varas, para visitar el nacimiento del río Petrohué, lugar donde las aguas del lago Todos los Santos comienzan un salvaje recorrido de aproximadamente 36 km en dirección al sur, para llegar finalmente a la desembocadura de Reloncaví, en el sector de Ralún.
  • Ubicado en una de las zonas más bellas de la Patagonia Norte de Chile, y pese a su cercanía con importantes ciudades como Puerto Varas y Ensenada, el río Petrohué sigue manteniendo hasta hoy un alto grado de hermetismo para acceder hasta sus riberas.
  • Su resguardo ha permitido conservar no sólo la calidad de sus aguas, sino que también preservar una importante población de truchas y salmones, ambas especies de gran valor deportivo para quienes practican la pesca con mosca.

Este río de 20 km es reconocido como uno de los imperdibles por los pescadores más exigentes. Para recorrerlo en calma y silencio te sugerimos hacerlo en bote, así podrás acercarte hasta los sectores más escondidos y prometedores del cauce.

  1. Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  2. Río Futaleufú y Lago Espolón, dos paraísos para la pesca con mosca

¿Te gustaría conocer otro lugar donde capturar salmones y truchas? Entonces el río y el Lago Espolón son perfectos para ti. Entre marzo y abril encontrarás una gran cantidad de salmón, mientras que de noviembre a abril aumenta la población de truchas.

Futaleufú en lengua mapuche significa “Río Grande” y su nombre se debe a que cuenta con un abundante caudal todo el año. Nace en el sur de Argentina y desemboca en el Lago Yelcho en Chile, donde luego continúa su trayecto hasta fundirse con el Océano Pacifico. La gran diversidad de peces que alberga lo convierte en uno de los mejores ríos para la pesca con mosca en nuestro país y uno de los imperdibles de tu ruta.

Salmones, truchas arcoíris y marrón, pejerreyes, puyenes, fontinalis, percas y peladillas son algunas de las especies más comunes de este cauce. Fotografía: / colaboración de Ricardo Ordoñez Diaz Si te animas sigue tu recorrido hasta el Lago Espolón, ubicado a sólo 9 km del pueblo de Futaleufú en dirección hacia Chaitén, además de ser un paraíso natural de 178 hectáreas, es un lugar donde la tranquilidad de su naturaleza indómita es sencillamente espectacular.

No importa si recién estás empezando en la pesca con mosca, o si eres un experto, ya que la abundante población de truchas arcoíris y marrón del lago, seguro te permitirán fotografiarte con una de ellas. Fotografía: Hernán Lara / IG: @ Las famosas truchas del río Palena Finalmente nuestros imperdibles de pesca con mosca terminan en el río Palena, destino reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para atrapar truchas.

Toma un bote o simplemente quédate en la orilla, ya que de todas formas vas a disfrutar de un increíble día de pesca. A diferencia de otros ríos de nuestro país, que ofrecen grandes truchas, el Palena es reconocido por sus truchas arcoíris y salmones chinook.

  • Además, fluye a través de un valle con un entorno natural muy diverso que enmarca preciosas fotografías.
  • Cuando hayas terminado te recomendamos continuar tu recorrido hacia Puerto Ramirez, a tan sólo 42 km del pueblo, ahí te encontrarás con la localidad de Puerto Ramírez, un destino turístico que pocos conocen para practicar la pesca deportiva.

En esta pequeña localidad podrás encontrar servicios de alojamiento para todos los gustos, tales como, cabañas, campings, hospedajes familiares y B&B. Ya lo sabes! ¡Atrévete a sumergirte en los mejores ríos de la Carretera Austral de Chile y vive una experiencia inolvidable! Fotografía: Arturo Espíndola R.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde se puede pescar el salmón?

Se distribuye en zonas costeras del océano Glacial y en la zona norte del Pacífico, tanto en la costa asiática como en la americana. Junto con la especie rosada, también se localiza en aguas europeas, frente a Islandia y Noruega.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde pescar salmon chinook en Chile?

Oncorhynchus tshawytscha – Pertenece al orden Salmoniformes y a la familia Salmonidae. Distribución y hábitat. El salmón Chinook habita nativamente las costas del Océano Pacífico en el hemisferio norte, pudiendo encontrarse desde Estados Unidas y Canadá, hasta Rusia y Japón.

Ha sido introducido en el hemisferio sur, donde destacan poblaciones naturalizadas en Argentina, Nueva Zelanda y Chile. En Chile habita buena parte de la Patagonia, extendiéndose desde el Río Imperial hasta Tierra del Fuego, aunque su distribución probablemente sigue en expansión. Es posible encontrar al salmón Chinook en ríos y lagos en su etapa juvenil y en el mar durante su etapa adulta.

Morfología. Presenta una forma fusiforme (forma de torpedo). Como adultos son peces de gran tamaño, pudiendo alcanzar tallas mayores a un metro de largo y pesar hasta 45 kg. En su etapa juvenil presenta un color plateado. Cuando el salmón retorna desde el mar a su río de origen su coloración cambia, pudiendo volverse más rojiza y oscura.

  • Alimentación.
  • En su etapa de agua dulce, se alimenta principalmente de insectos, crustáceos y pequeños peces.
  • Durante su etapa adulta en el mar, se alimenta mayoritariamente de peces como sardinas y anchovetas, pero también de crustáceos y algunos moluscos.
  • Introducción,
  • Es una especie exótica-invasora introducida en Chile desde la década de los 70’s-80’s.

Se ha descrito que depreda sobre especies de peces nativos que se encuentran en estados de conservación bajo amenaza. Importancia económica, Esta especie presenta gran valor para la pesca recreativa y turismo en el sur de Chile. Actualmente, cuenta con una pesquería artesanal legal en el estuario del Río Toltén, donde es explotada por pescadores de la caleta La Barra en la región de la Araucanía.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde se puede ir a pescar en Chile?

Se puede realizar actividades de pesca recreativa en la laguna Aculeo, laguna Negra y embalse El Yeso. Además de los ríos Molina, Colorado Covarrubias y Caroca, donde se puede pescar las especies trucha café, trucha arcoíris, pejerrey chileno, pejerrey argentino y carpa.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde pescar salmones en Puerto Montt?

Pesca de Salmón y Trucha en el Río Puelo, Chile con PescaTravel Esta zona comprende al valle del Rio Puelo desde el océano Pacifico hasta la frontera con Argentina. A lo largo de su trayectoria al mar, se le une más de una docena de afluentes que ofrecen una pesca excelente.

  1. En la zona cercana al mar se pescan abundantes truchas arcoiris, trucha fario, reos y salmones chinook.
  2. El Lodge Posada del Puelo está ubicado 180 Km al este de Puerto Montt y a orillas del Río Puelo.
  3. El lodge en si es sencillo pero acogedor.
  4. El énfasis siempre está en la calidad de la experiencia.
  5. Ofrece un cómodo alojamiento, buenas comidas, un trato personal y sobre todo una pesca muy buena.

Su privilegiada ubicación cerca de la desembocadura del Río Puelo al Seno Reloncavi, lo que nos permite pescar toda la zona baja entre el Lago Tagua Tagua y la desembocadura. Aquí la abundancia de pesca es tal que las capturas pueden ser tres veces superiores a otras zonas del río.

En esta zona se pescan principalmente truchas arco iris, salmones atlánticos y cohos. Desde el lodge también se puede acceder a numerosos ríos y lagunas con excelente pesca de trucha arco iris e incluso trucha fario a mosca. Se pesca tanto a mosca como a cucharilla. Durante la temporada de pesca llueve bastante en el sur de Chile, aproximadamente la mitad del tiempo esta lloviendo.

Las temperaturas oscilan entre los 7 y los 25 grados Celsius. Se recomiendan equipos para lluvia y tener ropa de recambio. En la selva fria del sur de chile no hay insectos peligrosos, ni ninguna especie animal peligrosa. Ubicación: El está ubicado 180 Km.

Nº de Cañas Permitidas: N/A (El lodge puede acoger hasta 10 personas a la vez). Artes permitidos: Especies: Trucha fario y arco iris, salmón chinook, coho y salar, (salmón entre Febrero y Abril) reo y steelhead.

Situado en uno de los parajes más bellos de la Patagonia Chilena, el Rió Baker cuenta entre los grandes destinos chilenos para los pescadores de trucha. Las aguas cristalinas del Baker albergan una gran población de trucha arco iris de entre uno y cuatro kilos que suben con facilidad a la mosca seca, además de trucha común de buen tamaño.

El Lago Yelcho es un destino de fama mundial por la pesca de grandes truchas a mosca seca durante las eclosiones de libélulas en masa que ocurren aquí durante el verano. El Río Yelcho es un complemento perfecto a la pesca en el lago, ofreciendo la posibilidad de pescar truchas en río a mosca seca, ninfa o streamery también excelente pesca de enormes salmones chinook.

No son pocos los pescadores que ya lo consideran el mejor destino de pesca de trucha arco iris del mundo. Aquí, truchas de 4 y 5 kilos son el pan de cada día, mientras verdaderas bestias de hasta 12 kilos son una posibilidad real en cada lance. : Pesca de Salmón y Trucha en el Río Puelo, Chile con PescaTravel
Mostrar respuesta completa

¿Cómo atraer salmones?

La pesca del salmón; trucos y consejos que sí funcionan – La pesca del salmón no es muy diferente de muchos otros tipos de pesca, Veamos qué consejos, breves y sencillos, pueden ser los más adecuados a la hora de hacerte con algunos ejemplares de esta bella especie. Donde Pescar Salmón En Chile

Cautela : Dado el carácter nervioso, tímido y asustadizo de esta especie, nuestro mejor consejo es que tengas mucha cautela y actúes despacio, tranquilamente y perseverando. Se trata de un animal difícil de pescar por este motivo. Cebos : El mejor cebo para salmones es la hueva, sin lugar a dudas. También son muy eficaces la mosca y el gusano. En el caso de preferirlo artificial, el señuelo ideal es el hilandero. Tamaño de la mosca : Existe una tabla que nos indica qué tamaño debe tener la mosca a utilizar según sea la temperatura del agua. Cuando estés desenvuelto verás que no necesitas consultarla pero para empezar suele ser la mejor opción puesto que nos sirve de guía sobre cuál es la mosca más exitosa en la mayoría de los casos. Para aguas frías, de 8 y 9 grados, la talla será la 2; dos grados más requieren de una talla 4; de los 12 a los 14 optaremos por una talla 6; si el agua está a 15 o 16 grados, elige una 8; entre los 17 y los 19, lo mejor será optar por una talla 10; para aguas a 20º C, elige la talla 12. Spinners : Los salmones son muy asustadizos por lo que requieren de un cebo realmente atractivo para atreverse a acercarse. Un recurso ideal para ello es el spinner, una cuchilla giratoria de metal que, con su movimiento,atrapa la luz en la carnada, creándose un destello que emula el que produciría el reflejo de la luz en unas escamas, de manera que el animal es engañado creyendo que el cebo se trata de un pez. Drift : Otra manera de hacer ver el cebo natural es optando por la pesca tipo drift. Esta consiste, básicamente, en hacer el lance aguas arribas para que el hilo baje con la corriente y parezca, por tanto, que se trata de algún animal en movimiento. Pesca upstream : Siguiendo el mismo método, se puede optar por este tipo de pesca. Debes colocarte por debajo de los salmones y lanzar en abanico, de manera que el cebo se mueva naturalmente hacia a ti y el salmón lo persiga, acercándose. Pesca en su zona de caza : Otra opción muy buena donde pescar es la zona en la que ellos comen. Estas son aquellas con flujos rápidos o bien zonas de salida al mar de gran profundidad, con guijarros y grava. Lanzado triple : Como esta especie no se ve, debemos pescarla a ciegas. Por este motivo, será necesario que hagamos, como poco, tres lanzados, cara arriba, cara abajo y perpendicular. Anzuelos afilados : Es necesario que, para pescar salmones, uses ganchos muy bien afiliados, sino, es posible que estos no se claven adecuadamente en la mandíbula por ser esta bastante gruesa. Aparejo potente : Una ligera caña de tres metros, con punta flexible y un gran carrete son esenciales para lidiar con el movimiento del salmón. Tiempo poco soleado : La luz no es amiga de este pez. Por ello, las mejores jornadas serán las de días nublados, o bien en los amaneceres y atardeceres. En caso de que te salga un día de sol, saber que es más difícil pero no imposible;las piezas estarán, simplemente, algo más al fondo.

Mostrar respuesta completa

¿Dónde pescar salmones cerca de Santiago?

LOS MEJORES LUGARES DE CHILE PARA LA PESCA CON MOSCA La Carretera Austral, un paraíso natural para la Pesca con Mosca ¿Sabes que en el sur de Chile tenemos increíbles lugares para practicar la pesca con mosca? No importa si eres un experto o si bien es la primera vez que lo intentas, la Ruta 7 o, es tu destino si quieres pescar en ríos y lagos.

  1. Sus mil 200 km de largo, que comienzan en la ciudad de Puerto Montt, te permitirán llegar a numerosos parques nacionales, que no sólo distinguen por la belleza de entorno natural, sino que también por la claridad y el color de sus aguas.
  2. Te invitamos a seguir leyendo esta nota para agendar tu visita a los ríos Puelo, Futaleufú, Petrohué y Palena, donde no sólo encontrarás las condiciones ideales para practicar este fascinante y ancestral deporte, sino que también una increíble naturaleza autóctona.
You might be interested:  Como Se Comen Las Gambas?

¡Conoce más sobre estos increíbles destinos en la siguiente nota!

  • Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  • Diferencia entre pesca con mosca y tradicional

Antes de comenzar nuestro recorrido, ¿sabes en qué se diferencia la pesca con mosca y la tradicional? Aunque el objetivo es el mismo, estos dos deportes tan cercanos, son muy diferentes. La pesca tradicional utiliza como carnada gusanos, migas de pan y señuelos artificiales que imitan a otros peces.

  • La caña y el carrete que se utilizan para lanzar estos señuelos a gran distancia, usando un peso atado a la punta de una línea delgada y transparente.
  • En la pesca con mosca en cambio, tu carnada simula a un insecto, está construida de hilo, es artificial y tiene muy poco peso.
  • Adicionalmente la caña, el carrete y la línea son muy diferentes a los que se utilizan en la pesca deportiva tradicional, ya que son sumamente ligeros para mantener un movimiento constante sobre el agua, simulando el sobrevuelo de un insecto que se posa sobre el agua.

Ahora que ya sabes cuál elegir, vamos a revisar los tres imperdibles de la Carretera Austral de Chile. Donde Pescar Salmón En Chile El río Puelo, hogar de grandes salmones En las frías aguas del río, principalmente en los alrededores del lago Tagua Tagua, se encuentra el primer lugar que te invitamos a conocer para practicar la pesca con mosca. Es sin duda, espectacular. ¿Te imaginas poder tener en tus manos por un rato, un salmón chinook, coho o atlántico? Los relatos de algunos amantes de la pesca con mosca cuentan que en este río han capturado ejemplares de hasta 32 kg.

  1. Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  2. El río Puelo nace en el Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, sin embargo, su recorrido de 120 km, atraviesa la Carretera Austral hasta desembocar en el seno de Reloncaví en Chile.
  3. Si tu objetivo es capturar truchas, la mejor época para visitar el río Puelo es sin duda entre noviembre y diciembre, pero si te apasionan los salmones, te recomendamos ir entre febrero y abril.

Donde Pescar Salmón En Chile

  • El río Petrohué, una inolvidable aventura de 20 km
  • Nuestro recorrido nos lleva ahora cerca de Puerto Varas, para visitar el nacimiento del río Petrohué, lugar donde las aguas del lago Todos los Santos comienzan un salvaje recorrido de aproximadamente 36 km en dirección al sur, para llegar finalmente a la desembocadura de Reloncaví, en el sector de Ralún.
  • Ubicado en una de las zonas más bellas de la Patagonia Norte de Chile, y pese a su cercanía con importantes ciudades como Puerto Varas y Ensenada, el río Petrohué sigue manteniendo hasta hoy un alto grado de hermetismo para acceder hasta sus riberas.
  • Su resguardo ha permitido conservar no sólo la calidad de sus aguas, sino que también preservar una importante población de truchas y salmones, ambas especies de gran valor deportivo para quienes practican la pesca con mosca.

Este río de 20 km es reconocido como uno de los imperdibles por los pescadores más exigentes. Para recorrerlo en calma y silencio te sugerimos hacerlo en bote, así podrás acercarte hasta los sectores más escondidos y prometedores del cauce.

  1. Fotografía: Arturo Espíndola R. / IG: @espindolarojas
  2. Río Futaleufú y Lago Espolón, dos paraísos para la pesca con mosca

¿Te gustaría conocer otro lugar donde capturar salmones y truchas? Entonces el río y el Lago Espolón son perfectos para ti. Entre marzo y abril encontrarás una gran cantidad de salmón, mientras que de noviembre a abril aumenta la población de truchas.

  • Futaleufú en lengua mapuche significa “Río Grande” y su nombre se debe a que cuenta con un abundante caudal todo el año.
  • Nace en el sur de Argentina y desemboca en el Lago Yelcho en Chile, donde luego continúa su trayecto hasta fundirse con el Océano Pacifico.
  • La gran diversidad de peces que alberga lo convierte en uno de los mejores ríos para la pesca con mosca en nuestro país y uno de los imperdibles de tu ruta.

Salmones, truchas arcoíris y marrón, pejerreyes, puyenes, fontinalis, percas y peladillas son algunas de las especies más comunes de este cauce. Fotografía: / colaboración de Ricardo Ordoñez Diaz Si te animas sigue tu recorrido hasta el Lago Espolón, ubicado a sólo 9 km del pueblo de Futaleufú en dirección hacia Chaitén, además de ser un paraíso natural de 178 hectáreas, es un lugar donde la tranquilidad de su naturaleza indómita es sencillamente espectacular.

No importa si recién estás empezando en la pesca con mosca, o si eres un experto, ya que la abundante población de truchas arcoíris y marrón del lago, seguro te permitirán fotografiarte con una de ellas. Fotografía: Hernán Lara / IG: @ Las famosas truchas del río Palena Finalmente nuestros imperdibles de pesca con mosca terminan en el río Palena, destino reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para atrapar truchas.

Toma un bote o simplemente quédate en la orilla, ya que de todas formas vas a disfrutar de un increíble día de pesca. A diferencia de otros ríos de nuestro país, que ofrecen grandes truchas, el Palena es reconocido por sus truchas arcoíris y salmones chinook.

  1. Además, fluye a través de un valle con un entorno natural muy diverso que enmarca preciosas fotografías.
  2. Cuando hayas terminado te recomendamos continuar tu recorrido hacia Puerto Ramirez, a tan sólo 42 km del pueblo, ahí te encontrarás con la localidad de Puerto Ramírez, un destino turístico que pocos conocen para practicar la pesca deportiva.

En esta pequeña localidad podrás encontrar servicios de alojamiento para todos los gustos, tales como, cabañas, campings, hospedajes familiares y B&B. Ya lo sabes! ¡Atrévete a sumergirte en los mejores ríos de la Carretera Austral de Chile y vive una experiencia inolvidable! Fotografía: Arturo Espíndola R.
Mostrar respuesta completa

¿Cuándo empieza la temporada de pesca de salmón en Chile?

16 de diciembre al 15 de agosto. En aguas calmadas de la I a VIII regiones (Lagos,lagunas, embalses, tranques, etc.). Todo el año.
Mostrar respuesta completa

¿Cuántos salmones puedo pescar en Chile?

✔ Se permite la captura de un máximo de 3 ejemplares por día de pesca o hasta alcanzar un máximo de 15 kilos.
Mostrar respuesta completa

¿Que se pesca en Valdivia?

Pesca Artesanal La pesca artesanal regional ha orientado sus acciones en torno a la sustentabilidad del recurso, regionalización de la pesca y dignidad. La extracción se basa principalmente en peces pelágicos a partir de sardina, anchoveta, bacaladillo, bacalao de profundidad y sierra; moluscos bivalvos tales como navajuela, choro, cholga y almeja; crustáceos decápodos tales como jaiba reina, jaiba marmola y jaiba mora; y algas pardas tales como huiro palo y cochayuyo.

Las áreas de manejo de recursos bentónicos se dedican principalmente a la extracción de los recursos loco”, lapa y erizo.Por otra parte, existen en la región bancos naturales del recurso navajuela, huepo, entre otros recursos bentónicos que son extraídos y enviados fuera de la región, para su procesamiento y posterior venta a nivel nacional.La pequeña acuicultura se identifica como una oportunidad para el sector, que permitirá desarrollar productos sustentables y de calidad,Las oportunidades de agregación de valor y encadenamientos productivos, se ven fortalecidas gracias a la existencia de instancias público-privadas orientadas a potenciar la diversificación del sector pesca artesanal, que han permitido innovar en la generación de nuevos productos destinados al consumo humano, como también diversificar la extracción hacia otras pesquerías no convencionales, todo ello en un marco de sanidad que se ha visto privilegiado gracias a la no existencia de floraciones de algas nocivas.

: Pesca Artesanal
Mostrar respuesta completa

¿Cuándo termina la temporada de pesca 2022 Chile?

La temporada 2022 de pesca recreativa en la región de Aysén se inicia con devolución en ríos y lagos, a excepción de la especie salmón chinook, cuya captura se permite desde el 12 de octubre al 15 de enero (2 ejemplares por jornada de pesca ).
Mostrar respuesta completa

¿Dónde pescar salmon en Chiloe?

Fly Fishing Chilo, pescando en la tierra de los mitos www.lavaguada.cl – Regin de Los Ros – Chile- Ricardo Ordoez D. Donde Pescar Salmón En Chile

Escrito por: Ricardo Ordoez D. –
Fotografas e imgenes: Ricardo Ordoez D. y Leonardo Ramrez

Despert muy temprano aquella maana, la luz del da an no alumbraba la pradera donde habamos instalado nuestra carpa la noche anterior; podra haber vuelto a dormir un rato ms en ese momento, pero la luz centellante y el calor de la fogata que se transluca de afuera me motiv para levantarme y comenzar a preparar nuestro ltimo da de pesca junto a Leonardo Ramrez y Paulo Cesar Caro.

  1. Llevbamos dos das pescando un ro sin precedentes en mi bitcora de pesca personal, y el cual recorra gran parte de los rincones ms profundos, ocultos y fascinante de isla de Chilo.
  2. Paulo, nuestro Gua, ya estaba en pie y haba preparado el desayuno, slo aguardaba a que nos levantramos para comenzar a bajar el ro con los primeras luces del alba.

La maana estaba fra y cubierta con algo de neblina. Nuestra conversacin despert a Leo, y pronto se nos sum al caf de la maana, el que acompabamos con pan tostado directamente desde las brasas del fogn. Tratando de imaginar el da de pesca que se nos vena, Leo comenz a preguntarle detalles del ro a Paulo.

  • Fue en ese momento que record mi sueo de la noche anterior, y an cuando no me considero una persona supersticiosa, me apur en contarles antes del desayuno para que “el sueo se hiciera realidad”.
  • Y por qu no?, mal que mal, estbamos en “la tierra de los mitos”.
  • Entonces dije, “Leo, anoche so que sacabas una tremenda trucha.

Una hermosa y gigantesca fario chilota”. Leo se mantuvo en silencio por unos segundos y luego dijo riendo, “Si no es broma, sera espectacular que tu sueo se cumpliera”. Entonces nos remos de buena gana, mientras terminbamos de desayunar y levantar el campamento.

Donde Pescar Salmón En Chile
Donde Pescar Salmón En Chile

Con todas las cosas aseguradas en la basa, comenz nuestra flotada, y volv a recordarle a Leo, “Es bueno soar con peces. Estoy seguro que vas a sacar una enorme trucha chilota hoy”. No pasaron ms de tres minutos cuando tuve mi primer pique. Haba lanzado un Zonker entre las ramas que salan de un pozn muy cerca de la orilla, la mosca recin haba tocado el agua y bastaron no ms de dos strip sobre la lnea, cuando recoga, para sentir el ataque de una hermosa y energtica fario.

  1. En ese momento Paulo comenz a frenar la balsa para poder trabajar y levantar esta trucha.
  2. Asombrado, Leo me miraba desde el otro extremo de la embarcacin.
  3. Con todo el ajetreo haba olvidado su lnea en el agua, dejando que esta flote ro abajo sin ninguna preocupacin o cuidado especial.
  4. Fue en ese instante cuando sinti un fuerte tirn en su lnea.

Su equipo N 4 se curvo al instante, mientras la trucha que haba sucumbido a la tentacin de una Bead Head Yuck Bug hacia esfuerzos por liberarse del alzuelo que la retena. Paulo, en ese instante, debi maniobrar la balsa de tal manera que ambos pudiramos trabajar reteniendo la furiosa huida de los peces que habamos atrapado, uno huyendo corriente arriba y el otro corriente abajo.

En breves segundos Paulo acerc la balsa hasta la orilla para que pudimos desembarcar y seguir desde la ribera con la faena de captura. Algunos minutos despus pude tomar en mis manos la fario que haba mordido mi Zonker, mientras que Leo haca esfuerzos por doblegar una enorme y combativa marrn. Pasados unos minutos, agotada por los incesantes esfuerzos por volver al oscuro pozn donde haba mordido la BH Yuck Bug, la trucha con la que haba soado la noche anterior, ya estaba el las manos de Leo.

Todo el momento fue de mucha adrenalina y de gran emocin. Habamos atrapado dos hermosas farios, en el primer pozn y con los primeros lances de esa maana. Ambas truchas eran preciosas representantes de las Salmo Truta Fario que habitan los ros an salvajes de Chilo, con la diferencia que la trucha de mi compaero era mucho ms grande, hermosa y salvaje.

Donde Pescar Salmón En Chile
Donde Pescar Salmón En Chile

Aunque no fue mi captura, esa enorme marrn fue la trucha ms especial de la temporada que pas. No la pude atrapar en el ro, ese fue un momento reservado por el destino para mi gran amigo Leonardo Ramrez, pero tuve el privilegio de vivir horas antes esos instantes increble en una sorprendente visin premonitora,

Toda la escena me pareci un “deja vu”, lo que an me recuerda lo especial que fue este viaje por los ros de Chilo. La pesca en Chilo Ubicada al sur de la ciudad de Puerto Montt, en la regin de Los Lagos, la Isla Grande es la mayor de las islas que forman el archipilago de Chilo. Esta es una tierra rica en tradiciones, cultura, mitos y leyendas.

Como todos los isleos, sus habitantes viven de las bondades que les entrega el mar, de una ganadera a mediana escala y de cultivos proverbiales como las papas y otros. En las dcadas pasadas el auge de la industria salmonera dio fuerte impulso a la economa de los chilotes, transformando a la Isla Grande de Chilo en la capital de la salmonicultura del mundo.

  • Con una superficie de casi 9.000 km, esta es una tierra mgica que guarda mundos detenidos y perdidos en el tiempo, algo que inevitablemente atrapan a primera vista a los turistas que la visitan.
  • La pesca deportiva, y muy especialmente la pesca con mosca en Chilo sigue siendo un territorio por descubrir.

Algunas de sus mejores aguas para las truchas salvajes se encuentran inexploradas y protegidas por escarpadas caadas, agrestes tundras y tupidos e infinitos bosques. La cordillera de la costa, que aqu recibe el nombre de cordillera del Piuchn, o cordillera de San Pedro, guarda un territorio prstino para los exploradores de aguas nuevas, los salmones asilvestrados y las truchas salvajes.

Donde Pescar Salmón En Chile
Donde Pescar Salmón En Chile

Algunos de los puntos ms atractivos para la pesca deportiva en Chilo son los lagos Tepuhuico, Natri, Tarahuin, Huillinco y Cucao; adems de los ros Vilcn, Chepu, Pudeto, Carihueico y Butalcura. Estas son aguas privilegiadas para la pesca de truchas Arcoiris, Farios y salmones Coho y Salar.

  • En general las aguas de Chilo no son transparentes, ms bien parecen oscuras, an cuando se mantienen claras.
  • Esto se debe a que el fondo de estos cursos de aguas estn formado por tierra de grava y piedras oscuras de cancahua.
  • Adems, muchos de estos cur sos de aguas estn s ujetos a importantes aportes de vegetacin nativa que crecen, mueren y se degradan dentro de los ros y lagos.

En algunos casos, las aguas presentan un teido rojizo, coloracin que proviene del Tepu, un arbusto de la familia de las mirtceas que prolifera en Chilo, gracias a las condiciones de humedad. Los salmnidos aqu encuentran alientos gracias a una abundante poblacin de insectos acuticos tales como Midges, Caddis, Mayflies y los Odonatos (Dragon flies y Damsel flies).

  1. Las mayores eclosiones de estos insectos se producen en los meses de primavera y durante el verano.
  2. Los insectos terrestres tambin son una fuente permanente de alimento para los peces, gracias a la cercana de praderas y bosques a estos cursos de agua.
  3. Pequeos peces forrajeros constituyen otra importante fuente de alimento para estas truchas, as como otros anlidos (sanguijuelas).

Pese a todo, pareciera que los salmnidos de Chilo presentan una particular preferencia por los camarones (Crayfish) y las pancoras de agua dulce (Aeglidae). Por lo anterior, las tcnicas de pesca posibles de aplicar son mltiples, pasando desde la pesca con ninfas y emergentes, a las imitaciones de adulos o secas, wets flies, atractoras y los incomparables streamers.

Donde Pescar Salmón En Chile
Donde Pescar Salmón En Chile

Un buen equipo para pescar estas aguas, lo compone un equipo fuerte, an que no es necesario caas mayores al nmero seis. Las caas ideales para estas aguas son las que van entre los nmeros 3 al 6. Un carrete resistente para su equipo es indispensable, aunque no son necesarios los frenos de disco.

Las lneas aqu son multifuncionales, ya que una lnea de flote puede ser utilizada para pescar presentando imitaciones de secas, ninfas, ahogadas y hasta grandes streamers. Pese a ello, si usted est pensando en visitar el lugar para pescar ms de un entorno dentro de Chilo, lo aconsejable es contar con a lo menos dos lneas, una floating y otra del tipo sinking tip de hundimiento III.

Muchos de estos cursos de agua presentan gran cantidad de ramas, vegetacin acutica y rboles sumergidos, y otros que se elevan por sobre la superficie. Eso hace indispensable contar con tippet fuertes, entre los nmeros 1x y 3x, para frenar y detener la huida de los peces, evitando enredos molestos de las lneas entre vegetacin sumergida y la que asoma sobre la superficie.

You might be interested:  Como Es El Ecosistema Donde Vive El Cangrejo Ermitaño?

Sobre “La Ruta De La Marrn” Para pescar los mejores rincones de Chilo hay que hacerse acompaar por un “chilote”. Esta no es una slo una idea, ms bien es una mxima para planear un buen viaje de pesca por la isla; alguien que conozca todos los caminos, ros, lagos y hasta los peces. Alguien que adems pueda interpretar la naturaleza montaraz de esta isla de la Patagonia del Chile insular y su intrincada red fluvial.

Paulo Cesar Caro es el arquetipo del Gua perfecto para hacerse acompaar y pescar todas las aguas de este Chilo fascinante. Paulo es un isleo de la ciudad de Ancud. Entre sus activos cuenta con la experiencia de haber pescado casi la totalidad de los ros y lagos de la isla.

Vive tanto la pasin de la pesca con mosca que estableci una operacin para atender pescadores de mosca que desean conocer y pescar los rincones ms remotos de estas tierras, y enfrentar las truchas ms salvajes de Chilo, servicios que presenta a travs de su empresa “Fly Fishing Chilo”. Mayores informaciones de esta operacin la puede obtener visitando el sitio www.flyfishingchiloe.com.

La temporada recin pasada tuve la fortuna de haber sido invitado por Paulo, junto a Leonardo Ramrez (Pescador.cl), para pescar uno de sus ltimos destinos abiertos dentro de la isla de Chilo para la pesca de Salmo Truta Fario, y el cual lo ha llamado “La Ruta de la Marrn”.

  1. Este es un recorrido sin precedentes y francamente una pesca para pioneros y los que gustan de la pesca tcnica hasta el extremo.
  2. Este destino nico y exclusivo, recorre una intrincada red fluvial compuesta por los ros Carihueico, Butalcura, Ro Grande o Chepu, Puntra y la laguna Coluco, tambin conocida por su declaracin de “Santuario de las Aves”.

En su conjunto, este recorrido es una catedral invaluable y con trofeos seguros de las marrones de Chilo.

Donde Pescar Salmón En Chile

En nuestro das de pesca tratamos de concentrarnos en los peces ms grandes y difciles del ro, por lo que centramos nuestra estrategia de pesca en las moscas para las imitaciones bagres, sanguijuelas y pancoras. Esta result una ctedra magistral de pesca con streamers y lnea de floating para eludir y sortear todos los troncos sumergidos y los que afloran a la superficie de estas aguas.

Esta tctica es una formula simple y clsica, pero tan efectiva y adecuada en estas latitudes, que me resulta difcil imaginar volver a recorrer estos parajes, sin volver a utilizar la frmula de los streamers, algo casi mgico para “La Ruta De La Marrn”. Me cuesta resumir en una pgina todo lo vivido junto a mis amigos Leo y Paulo en nuestro recorrido por Chilo y “La Ruta De La Marrn”.

Lo que si es seguro, es que ninguno de los tres podr olvidar la pesca doble de marrones y mi sueo premonitor de la hermosa trucha que captur mi apreciado amigo Leo, en nuestro ltimo da de pesca.

Integrantes y contactos:

Paulo Cesar Caro:
– Propietario y Gua de “Fly Fishing Chilo”
– Equipamiento: Balsa inflable NRS completamente equipada.
– Pgina web:
– Correo de contacto:
– Telfono de contacto (cel.): 09-99693841
Leonardo Ramrez:
– Gerente general del portal
– Equipo utilizado: Loop Multi N 4 – Reel Opti Creek – Lnea Opti Stream
Ricardo Ordoez D.:
– Gerente general del portal
– Equipo utilizado: ECHO Carbn N 5 de 4 tramos y 9 pies, ms lnea floating

table>

Prepara tu viaje de pesca a Chilo: Para visitar y pescar “La Ruta De La Marrn” u otros destinos en Chilo, puede hacerlo tomando contacto directamente con Paulo Caro, o aprovechando los precios especiales que “Fly Fishing Chilo” ha dispuesto para los clientes de La Vaguada – Flyfishing, Outdoors & Outfitters.

Consultas a: La Vaguada – Flyfishing, Outdoors & Outfitters – – : Fly Fishing Chilo, pescando en la tierra de los mitos www.lavaguada.cl – Regin de Los Ros – Chile- Ricardo Ordoez D.
Mostrar respuesta completa

¿Cómo pescar salmón de río?

Descargar el PDF Descargar el PDF El salmón es un pescado popular debido a su sabor tan versátil y a su valor nutricional. ¿Qué podría ser mejor que comer este alimento tan saludable recién sacado del río? Los pescadores han aprovechado los hábitos migratorios durante mucho tiempo y el hecho de capturar este pez tan rápido y fuerte es muy agradable.

  1. 1 Haz la prueba de pescar a la deriva. Los pescadores deportivos utilizan a menudo este método, que consiste en lanzar la línea desde un punto estacionario y dejarla a la deriva. A medida que se desplaza la línea, el pescador la irá enrollando lentamente para estar listo para repetir el proceso.
    • Lanza tu línea y tu carnada a 30 o 45 grados río arriba y deja que se desplace en la corriente del río. Cuando la carnada alcance un ángulo de unos 30 o 45 grados, debes enrollar tu línea y prepararte para lanzar de nuevo.
    • Debes sujetar la caña y la línea para que reboten en el fondo del río, tocándolo en intervalos de aproximadamente 30 cm (1 pie).
    • Por lo general, debes usar una caña de 2,6 a 2,7 m (8,5 a 9 pies).
    • Para pescar salmón real, usa una línea de 9 a 11 kg (20 a 25 libras).
    • Puedes pescar salmón rosado con eficacia con una línea de 4,5 a 7 kg (10 a 15 lb).
  2. 2 Practica el arte del plunking. Este estilo es similar a la pesca a la deriva, pero difiere en que, en vez de lanzar la línea en una zona extensa del río, debes lanzarla en una ruta migratoria o una zona donde sabes que hay muchos salmones. Una vez que hayas lanzado la línea, deberás esperar a que los peces piquen o enrollar la línea para cambiar el ajuste.
    • Tu línea principal debe soportar entre 18 y 27 kg (40 a 60 libras) y estar atada directamente a la carnada.
    • La línea líder va a servir para colocar el peso en tu equipo. Debes probarla para que soporte 7 kg (15 libras) y debe medir de 46 a 76 cm (18 a 30 pulgadas) de largo. Es probable que necesites entre 30 mL y 0,9 L (1 y 8 onzas) de plomo para lograr una mejor profundidad.
  3. 3 Pesca mientras flotas. La pesca con flotador, también conocida como la pesca de corcho, es una estrategia de pesca relativamente nueva que utilizan los pescadores estadounidenses de salmón. La jarcia básica que debes utilizar para la pesca con flotador debe incluir una línea de prueba de 5,4 kg (12 libras), un corcho, un sujetador para flotadores, un cordón (incluido con el sujetador para flotadores), un barril giratorio y una carnada.
    • Estos equipos se pueden encontrar en la mayoría de tiendas de artículos deportivos o de artículos de pesca.
  4. 4 Arregla el flotador para pescar salmones. Para ello, es necesario atar el flotador a la línea y después ajustar el sujetador, lo cual debe hacerse de acuerdo con el estilo de sujetador que compraste. Algunos utilizan bandas elásticas, otros se anudan en la línea principal, pero después de haber colocado el sujetador:
    • Ensarta el cordón que viene con el sujetador o cualquier otro cordón que se ajuste a tu línea sin hacer que se resbale del sujetador ni ser lo suficientemente grande como para cubrir el flotador.
    • Desliza el flotador en la línea principal, ata un barril giratorio de tamaño 7 a tu línea y ponle el peso recomendado de la carnada a la línea de guía, un diluyente y una línea de 46 a 61 cm (18 a 24 pulgadas) de longitud por debajo del barril giratorio.
    • Ten en cuenta que el salmón prefiere zonas oscuras; sería mejor ponerle el peso necesario a tu equipo de pesca para bajar la carnada a una profundidad adecuada, con suficiente oscuridad.
    • La pesca con flotador es ideal para ríos pequeños o medianos, con una profundidad moderada y una corriente media a rápida.
  5. 5 Haz que la línea se mueva en el agua para buscar salmones. Pescar al curricán es un tipo de pesca en bote en el que hay que mover periódicamente la embarcación corriente arriba y abajo en lugar de anclarla en un punto fijo. Esto puede ser beneficioso para la pesca de salmones, ya que estos tienden a seguir la corriente de un río o arroyo en lugar de quedarse en un solo lugar. Al pescar de esta manera, hay tres tipos de técnicas principales para navegar: Mooching, curricán de fondo y curricán con downrigger.
  6. 6 Descubre el placer del mooching mientras pescas al curricán. El mooching consiste en pescar al curricán en un bote que usa el mismo tipo de plomo que los moochers a la deriva, conocido como plomo de mooching o plomo banana. Muchas personas que pescan salmones al curricán con plugs cortan carnadas de arenque o usan una cuchara pequeña con una forma similar, cambiando la velocidad del motor para variar la profundidad, la velocidad y la acción del cebo.
  7. 7 Utiliza un profundizador en tu línea principal cuando pesques al curricán. Durante mucho tiempo, los profundizadores han sido parte del mundo de la pesca. Un profundizador es un accesorio que se puede colocar en la línea principal, para hacer que esta vaya por debajo de la superficie del agua en función de la velocidad del barco y de la corriente.
    • Si usas un profundizador, no hay necesidad de usar un plomo para lograr profundidad en la pesca, y cuando pique algún pez, el peso extra debe inclinar el profundizador hacia abajo, de modo que te permita enrollar el sedal sin resistencia.
  8. 8 Utiliza un downrigger para pescar al curricán. Un downrigger es un accesorio mecánico que consiste en una manivela y un peso. El peso lleva la línea y la carnada a una profundidad específica, lo cual te permite determinar con mayor precisión las zonas óptimas de alimentación de los salmones. Para colocar el downrigger:
    • Alcanza la velocidad de pesca al curricán con tu bote. Toma la caña en la mano, libera la línea en la profundidad deseada y coloca la caña en su soporte.
    • Agarra la línea que va por encima de la punta de la varilla con una mano, y la línea que liberaste, con la otra. Saca el peso del downrigger (también conocido como bala de cañón) del agua y conecta la primera línea a la otra que liberaste.
    • Regresa el peso al agua y agarra firmemente la manivela de la bobina del downrigger con la mano. Afloja el clutch (normalmente se encuentra al lado derecho del downrigger) para liberar el mecanismo de bloqueo del peso.
    • Monitorea el contador de líneas (por lo general se registra en pies) y ponlo en la profundidad deseada, aprieta el clutch cuando la hayas alcanzado.
    • Aplica el dispositivo de arrastre y enrolla el sedal en tu línea hasta que la caña se incline ligeramente. Si sientes un pez en la línea, debes sacar la caña del soporte y levantarla para activar la liberación de la línea.
    • Una vez que hayas enrollado el sedal con tu captura, recupera el peso soltando el clutch y enrollando la manivela del downrigger hasta que salga a la superficie.

    Anuncio

  1. 1 Elige un spinner para tener éxito. Los spinners son una especie de carnada que tiene hojillas de metal que giran mientras que la carnada se mueve en el agua. Esto hace que la carnada atrape luz, creando un destello similar a las escamas de un pez de verdad, además de darle un movimiento más realista. Existen cuatro diseños básicos de spinners:
    • Inline spinners, donde las cuchillas giran alrededor de un alambre recto.
    • Spinnerbaits, que tienen un diseño más similar al de un imperdible abierto y vienen con plomo moldeado en un brazo inferior y una parte giratoria unida a un brazo superior.
    • Zumbadores, que tienen un accesorio giratorio especial en forma de hélice para elevar el cebo a la superficie. Estas carnadas no son buenas para pescar salmones.
    • Los spinners con cebo vivo colocan el spinner en la parte delantera de los ganchos donde debe ir un cebo vivo, como un gusano o piscardo.
  2. 2 Acorrala al pez que capturaste con flotadores alados. Estos son considerados un elemento básico para los pescadores de bancos. Además, estas carnadas pueden añadirle un poco de flotabilidad a tus aparejos, lo cual evitará inconvenientes. Se recomienda el tamaño cero para el salmón real de primavera, ya que es bastante grande, mientras que las carnadas giratorias y brillantes son eficaces para la pesca en bote, aunque algunos pescadores reportan tener mejor suerte con carnadas giratorias y brillantes en la costa.
  3. 3 Usa carnadas Kwikfish o Flatfish. Estos son marcas específicas de carnadas que en la actualidad son muy populares entre los pescadores de salmón real de tamaños que van de K14 a K16. Muchos pescadores envuelven sus carnadas Kwikfish con una sardina para aumentar la eficacia. Esto se puede lograr de la siguiente manera:
    • Corta un pedazo rectangular de carne de sardina y ponla en la parte de abajo de la carnada. Debes estar seguro de que la piel de tu cebo vaya en contra de la carnada.
    • Recuerda que debes cambiar las envolturas con regularidad; algunos pescadores expertos recomiendan hacerlo aproximadamente cada 45 minutos, ya que, si bien es cierto, el cebo resistirá, la efectividad se verá reducida, por hasta tres horas.
  4. 4 Pesca con arenques en plug cut. “Plug-cut” es una especie de cebo al que se le cortó la cabeza. El arenque, en particular en el tipo plug-cut, se considera la carnada más eficaz en las zonas bajas de Columbia, California, para la pesca de salmón, aunque también se reportó buenos resultados al usar arenques enteros.
    • Algunos recomiendan dejar las entrañas del plug cut para darle un mejor aroma y potencia al usarlo como cebo.

    Anuncio

  1. 1 Mantén los anzuelos afilados. Debido a que el salmón tiene una mandíbula muy gruesa, mientras más afilados mantengas tus anzuelos, mejores serán tus posibilidades de atrapar un salmón en la línea. Es recomendable mantener los anzuelos afilados para obtener mejores resultados.
    • Necesitarás un afilador de anzuelos para lograr mejores resultados, que se puede comprar en tiendas de artículos deportivos.
    • Jala el afilador a través de la punta del anzuelo, manteniéndolo paralelo al anzuelo. Afila el anzuelo con movimientos rápidos a cada lado.
    • Prueba qué tan afilado está tu anzuelo jalándolo por la uña de tu dedo pulgar en un ángulo de 45 grados. Si el anzuelo se pega a tu uña y no se desliza, estará lo suficientemente afilado.
  2. 2 Pesca en las nubes. No exactamente en las nubes, sino debajo de ellas, ya que el salmón prefiere poca luz. Los días nublados te ofrecerán mayores probabilidades de éxito en tus intentos de pesca. El amanecer y el atardecer también son horas del día en que los salmones son muy activos, y si pescas salmón, estas condiciones podrían mejorar la pesca del día.
    • Si sale el sol cuando vas a pescar salmón, no pierdas la esperanza. Dado que el salmón prefiere condiciones de poca iluminación, si buscas aguas más profundas y más oscuras, así como zonas de sombra alrededor de los bancos de arena, es posible que aún obtengas buenos resultados.
  3. 3 Usa el mejor cebo. El cebo vivo también puede darte una gran ventaja en tu búsqueda de salmón, pero es mejor aún usar huevas de pescado (huevos). Muchas tiendas de artículos deportivos venden este tipo de cebo curado, que funcionará bien en tus intentos de pesca.
    • También puedes recolectar y curar tus propias huevas, si te sientes aventurero, o hasta usar carnadas artificiales. Muchos aficionados a la pesca recomiendan carnadas giratorias, llamadas “spinners”.
  4. 4 Consigue un sello o permiso. Necesitarás un permiso para pescar en cualquier lugar, pero tal vez no sepas que, además del permiso, es probable que necesites un sello especial o un permiso adicional para pescar salmón legalmente. Esto evitará que recibas una multa, que incauten tus equipos o que termines en la cárcel, cuando vayas a pescar salmón.
    • La tarifa de la licencia o del sello que debes pagar es importante no solo para la continuidad de la salud general del ecosistema acuático, sino también para los programas de repoblación y conservación.
  5. 5 Consigue otras cosas necesarias. Aunque es probable que no olvides tu caña de pescar, es posible que olvides otras cosas más pequeñas, pero importantes, como tu licencia de pesca. Para evitar que esto suceda, debes hacer una lista. Una lista de ejemplo podría ser:
    • brújula
    • botiquín de primeros auxilios
    • licencia de pesca
    • repelente contra insectos
    • mapa (del lugar donde pescarás)
    • cinta métrica (para revisar las restricciones de tamaño)
    • alicates de punta fina
    • vara
    • poncho (u otra prenda para protegerte de la lluvia)
    • protección solar
    • caja de pesca (con una línea adicional, portapeces, flotadores, anzuelos, ganchos, líderes, carnadas, profundizadores, pesos)
    • agua (de preferencia, embotellada)

    Anuncio

  1. 1 Define el lugar. Elegir la corriente, la masa de agua o el lago equivocado podría ser la diferencia entre una buena pesca y ninguna posibilidad de captura de salmón, en absoluto. El salmón sigue “caminos” específicos al migrar. Debes mirar los caminos, los lugares de incubación, las presas y los lugares aproximados de desove para obtener los mejores resultados.
    • mapas de criaderos y presas en el Pacífico Noroccidental: http://www.pbs.org/wnet/nature/salmon-running-the-gauntlet-hatcheries-and-dams-of-the-pacific-northwest-map/6561/
    • mapas de truchas y salmones en aguas continentales
    • lista de las zonas recreacionales de pesca de salmón
  2. 2 Busca estadísticas del salmón. La oficina de recursos naturales locales o de peces y vida silvestre hace un seguimiento de la migración del salmón y publica estas cifras en línea con regularidad para fines de conservación y gestión. Utiliza esta información como guía o pregúntale a un veterano de pesca de tu localidad cuál es el camino que sigue el salmón al migrar.
  3. 3 Revisa el pronóstico del tiempo. Recuerda tu investigación sobre el salmón. Estos peces prefieren los días nublados y las aguas con una temperatura cercana a los 13 °C (55 °F). Si el tiempo está en tu contra y sales a pescar en un día soleado, debes elegir una carnada brillante. Un tiempo más nublado puede beneficiarse con carnadas más oscuras.
  4. 4 Debes conocer tu plan de juego. Tal vez quieras comenzar en la orilla y luego reunirte con unos amigos para pescar al curricán en bote más tarde. Algunas carnadas funcionan mejor para ciertas técnicas y también es posible que necesites equipos específicos para cambiar tu estilo. Será difícil que puedas pescar con flotador si no tienes uno.
  5. 5 Pesca en el momento adecuado del día. Los pescadores expertos recomiendan pescar salmones temprano por la mañana, al atardecer o por la noche. Es verdad que se puede pescar salmón a cualquier hora del día, pero el salmón generalmente es más activo a estas horas.
  6. 6 Prueba pescar en las áreas de aglomeración. Un área de aglomeración es un punto a lo largo de la ruta de migración donde el salmón enlentece el paso o se detiene antes de continuar aguas arriba. Estas áreas son ideales para pescar salmón, debido a que los peces abundan y todos estarán concentrados en comer en lugar de migrar.
    • El salmón se siente atraído por colores brillantes, así que utiliza carnadas y cebos que llamen su atención y lo hagan picar el anzuelo. Los pescadores expertos recomiendan los colores rojo, azul, rosa fluorescente y naranja fluorescente por ser los que más a menudo atraen salmones.

    Anuncio

Mostrar respuesta completa

¿Dónde ir a pescar en el sur de Chile?

31 de octubre, 2018 Tiempo de lectura: 6 minutos Para todos los amantes de la pesca con mosca, hoy les traemos unos datos que no pueden dejar de conocer en la zona austral de país. Conversamos con Gabriel Benoit, destacado guía de pesca y embajador de Patagonia, quien nos compartió los que para él son los 5 mejores lugares de Chile para pescar con mosca y sus principales características. Donde Pescar Salmón En Chile ©Natalia Altamirano Consultado por Ladera Sur, el actual embajador de Patagonia compartió cinco destinos que considera óptimos y que todo pescador con mosca debe conocer, al menos en una oportunidad. Son aguas que combinan múltiples técnicas y dificultades, pero que al final del día premian al que persevera.

  1. Río Simpson El Río Simpson es un lugar único en la Patagonia.
  2. Situado en la región de Aysén y con más de 70 km de longitud, el Simpson ofrece una gran diversidad de pesca.
  3. Es un río donde habitan truchas y salmones, y en el que se puede pescar embarcado o vadeando.
  4. Desde el mes de noviembre en adelante las eclosiones de insectos, como caddis y mayflies, son abundantes, convirtiéndolo en uno de los lugares preferidos para la pesca con mosca seca”, dice Gabriel Benoit.

Río Jeinimeni Río Jeinimeni ©Gabriel Benoit El Río Jeinimeni fluye rápido y por un valle muy distinto a lo que uno comúnmente encuentra en la Patagonia. Se encuentra al sur-este de la ciudad de Coyhaique y la mejor época para pescar en él es en abril, cuando las marrones o truchas fario residentes del Lago General Carrera suben para llegar a su punto de desove. Donde Pescar Salmón En Chile Estancia el Zorro ©Gabriel Benoit Es el lugar favorito para pescar de Gabriel ya que, asegura, la pesca aquí es muy desafiante, con aguas muy tranquilas pero con truchas enormes. El río o spring creek de La Estancia el Zorro, a 37 km de Coyhaique, corre al interior de un predio privado que corresponde a la Estancia el Zorro. Donde Pescar Salmón En Chile Río Cochrane ©Magdalena Besomi Este río de aguas prístinas y cristalinas, es uno de los más llamativos de la Carretera Austral. Tal como comenta Gabo, sus truchas son muy combativas y la mayoría de gran tamaño, pero es un río muy técnico y difícil de pescar: “Al ser tan cristalino las truchas son muy selectivas y eso hace que tengamos que pescarlo con líderes largos y muy delgados lo que presenta mayor dificultad ya que al momento de tener un pique, de una gran arcoíris o fario, se necesita de toda la destreza como pescador para lograr la tan apreciada captura”. Río Nirehuao ©Gabriel Benoit “Es de mis lugares preferidos para la pescar con mosca seca. En los meses de enero y febrero comienza a llenarse de saltamontes, un verdadero festín para las truchas que habitan este increíble lugar”, dice el embajador de Patagonia y guía de pesca y advierte que este río en la Región de Aysén es de pampa, lo que hace que esté expuesto al viento y esto, en algunas ocasiones, hace que sea más difícil para pescadores novatos poder lanzar las moscas.

Gabo ha pescado en distintas aguas de Chile y el mundo. Su último proyecto, lo llevó a explorar las Lagunas Altiplánicas del norte del país para ser testigo de los efectos de los relaves sobre la naturaleza virgen del lugar. Esta experiencia será compartida en el documental “Lauca”, que se estrenará el 09 de noviembre en el festival Arica Nativa y el 20 de noviembre en Santiago.

A continuación las fechas de estreno de “Lauca” a lo largo del país: 20 de noviembre – Estreno en Santiago TBC lugar 21 de noviembre – Tienda Pesca Total Santiago 22 de noviembre – Coyhaique y Concepción, Tiendas Patagonia 27 de noviembre – Tienda Planeta Outdoor en Temuco 28 de noviembre – Tienda Rod & Gun Santiago y Patagonia Pucón 4 de diciembre – Puerto Varas, Tienda Patagonia ©Gabriel Benoit
Mostrar respuesta completa

¿Cuál es la temporada del salmón?

Tipos de salmones salvajes más cercanos que existen y su temporalidad: – En el Océano Atlántico y el Mar del Norte, se encuentra e l Salmón Atlántico (salmo salar), especie en peligro de extinción que, en su estado salvaje, no se pesca para uso comercial. En el Océano Pacífico :

Salmón Real (Oncorhynchus Tschawytscha). La temporada de pesca del salmón real es la más extensa de todas, se puede obtener fresco casi todos los meses del año. Salmón Rojo (Oncorhynchus Nerka). Su temporada comienza a mediados de mayo y dura hasta mediados de septiembre. Salmón Plateado (Oncorhynchus Kisutch). Desde junio y finaliza a mediados de octubre. Salmón Keta (Oncorhynchus Keta). También empieza en junio y termina a finales de septiembre. Salmón Rosado (Oncorhynchus Gorbuscha). Comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre.

Salmón ahumado, listo para ser devorado. GTRES
Mostrar respuesta completa

¿Cómo saber si es buen día para pescar?

¿Es mejor pescar antes o después de la luna llena? – La mayoría de los pescadores profesionales coinciden en que la pesca es mejor en los días previos y posteriores a la luna llena. Sin embargo, el éxito de la pesca no es tan bueno el mismo día de la luna llena. También depende de la especie de pez que busques y de si pescas en agua salada o dulce.
Mostrar respuesta completa

¿Cuál es la temporada de pesca en Chile?

Del 15 de septiembre al 31 de marzo del año siguiente, correspondiente a las temporadas 2021-2022, 2022-2023, 2023- 2024, 2024-2025 y 2025 -2026.1 ejemplar sin límite de peso. Se permite pesca recreativa sólo en el cauce principal del río.
Mostrar respuesta completa

¿Cuándo van los salmones al río?

La campaña de esta temporada se acerca a su momento “álgido” con el desove de los salmónidos en los ríos cántabros – Vencer al medio para sobrevivir. Desde el principio de los tiempos, sin entrar en datos propios de la biología, es el reto al que se enfrentan los salmones.

Cada viaje es un retorno al origen. Sortear piedras, corrientes, ramas y golpearse sin remedio contra las rocas es el precio para volver al punto de partida, empujados por sus propias reservas de energía, pues ni siquiera se alimentan durante esa ancestral remontada. Los salmones nacen y mueren en el río pero crecen en el mar.

Pasan en agua dulce su primer año de vida, hasta que el instinto les lleva a seguir la corriente en lugar de enfrentarla. Más tarde regresarán al lugar donde la hembra ha construido su nido tras horas de dedicación y búsqueda. Una vez realizado el desove, de entre 500 y 1000 huevos, el macho los fecundará y quedarán listos para eclosionar unos 40 días después.

  • El esfuerzo que realizan los adultos para culminar este proceso suele terminar con su propia muerte, lo que supone una odisea por el mantenimiento de la especie.
  • La ayuda humana Los ríos son el escenario de ese rito que viene de lejos y no es ajeno a la influencia del hombre.
  • Los cauces naturales se han modificado y ahora es necesaria una ayuda extra para que los ejemplares logren remontar las cuencas y llegar a su destino final.

Una ayuda que Ángel Serdio, jefe del servicio de Pesca, considera fundamental. Sería imposible hacer esta labor sin los guardas. Esos 102 guardas, divididos por zonas, responden al cargo de: técnicos auxiliares del medio natural. O como dice Serdio, los llamados antiguamente “guarda ríos”.

  • Y esa es su función más amplia.
  • No sólo colaboran en la campaña de repoblación.
  • También vigilan que se cumpla la normativa en la pesca o la presencia de vertidos nocivos en los ríos.
  • Ejercen como rescatadores cuando llega el verano y los ríos se quedan sin agua.
  • Entonces son quienes “trasladan” a los peces y los trasladan a zonas seguras para su supervivencia.

Hace apenas dos semanas que el Gobierno de Cantabria llevaba a cabo la campaña de repoblación. Más de 4.200 alevines de salmón se soltaron solamente en la cuenca del Pas. Alrededor de 230.000 en conjunto en todos los ríos. Una medida necesaria dada la situación de la población salmónida, que según afirmaba Serdio, está bajo mínimos.

  • Ahora viene una época caliente.
  • Estamos en el momento en que empieza el desove.
  • Los salmones ya se encuentran en las cabeceras de los ríos.
  • La época álgida irá del 15 de diciembre al 15 de enero.
  • Es la llamada freza.
  • Los guardas andarán los ríos para contar, una a una, las camas o nidos donde los salmones han realizado la puesta de huevos, calculando la población.

La próxima semana terminará esa fase de control en el Pas. Más adelante, se hará un muestreo con pesca eléctrica que permite una aproximación bastante buena al número de ejemplares. Con esa cifra adaptamos el cupo que se permite pescar, indica. se han puesto cupos con un objetivo conservacionista.

  • Desde el año 2010 hay un límite establecido que permite mantener el equilibrio en una población de por sí mermada.
  • El Total Admisible de Capturas o TAC lo marca al comienzo de cada campaña el Consejo Regional de Pesca y, a priori, es inamovible.
  • Unas reglas no escritas que conoce todo el mundo aficionado a esta actividad.

La campaña actual está siendo buena. El nivel de reproductores que está llegando está muy por encima de los últimos años, aunque, como señala Ángel Serdio, hay un componente de azarosidad inevitable. En esos azares inevitables hay que mencionar las grandes riadas de la campaña anterior, que arrastraron buena parte de los huevos antes de eclosionar.

  • La tradición Con la apertura de las vedas de pesca, llega la competición.
  • Se trata de sacar el primer ejemplar, conocido como Campanu y son muchos los pescadores que apenas amaneciendo se meten en el agua para capturar al madrugador ejemplar.
  • El precio de venta de uno de estos peces puede superar las tres cifras (hasta 3.000 euros se pagaron en un restaurante de Puente Viesgo por el Campanu de Este año, marcado por el alto nivel de agua en los ríos, 87 cañas se repartieron por las cuatro cuencas cántabras (Nansa, Pas, Deva y Asón) repartidas en 29 cotos.

Y fue en Carandía donde el asturiano José Luis Rodrigo, se llevó la palma, con un ejemplar de casi diez kilos. Para la campaña del próximo año las solicitudes ascienden a 222 personas.
Mostrar respuesta completa

¿Qué pasa si se escapan los salmones?

“Nosotros exportábamos pejerreyes a México y Estados Unidos. Hoy día prácticamente no existen. Nos robaron”, dicen los pescadores artesanales. Chile utiliza, en sus salmoniculturas, concentraciones de antibióticos hasta 700 veces más altas que Noruega, el principal productor mundial de salmones. Los escapes de salmones ponen en riesgo a las poblaciones de especies nativas por depredación, competencia por hábitat y alimento y/o transmisión de enfermedades.

La noche del 5 de julio, el Puelche cayó sin piedad sobre la Isla Huar, en el archipiélago de Calbuco, en la región de Los Lagos, al sur de Chile. Así llaman al viento que, de vez en cuando, se cuela desde el otro lado de la cordillera y se arremolina, furioso, azotando el paisaje.

  1. En la madrugada, los pescadores se refugiaron en sus casas a esperar que pasaran la lluvia y las ráfagas, que vuelven al mar imposible de navegar.
  2. Mientras tanto, la tormenta arremetió contra las jaulas de salmones de la empresa Marine Harvest, instaladas en el mar, donde engordaban 900 mil ejemplares.

Para cuando el Puelche se retiró, 690 mil salmones se habían escapado. La historia en 1 minuto: Chile: la frustrada persecución de los salmones. Video: Mongabay Latam.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde hay más salmón en el mundo?

Las propiedades nutricionales del salm坦n – El salm坦n es una de las prote鱈nas animales preferidas en la gastronom鱈a de muchos pa鱈ses del mundo gracias a sus propiedades nutricionales. Este pescado se caracteriza por tener un buen sabor y calidad, Adem叩s, su carne es buena para la salud ya que tiene un bajo contenido de grasas saturadas y de calor鱈as, as鱈 como por ser una fuente destacada de 叩cidos grasos no saturados como el Omega-3.

  1. El Omega-3 aportado por el salm坦n es reconocido por ser antiinflamatorio, disminuir la presi坦n arterial, reducir el ac炭mulo de placas ateromatosas, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y reducir los triglic辿ridos en sangre.
  2. El contenido de grasas del salm坦n es moderado, aportando 11 g de grasa por cada 100 g de carne, haci辿ndolo similar a las sardinas o el at炭n.

Adem叩s, es una de las especies de peces menos afectadas por acumulaci坦n de mercurio. Donde Pescar Salmón En Chile Figura 2. El salm坦n tiene importantes propiedades nutricionales. Producci坦n de salm坦n en las regiones del mundo Los principales pa鱈ses productores de salm坦n son Noruega con el 37% y Chile con el 26%. El resto de la producci坦n se distribuye por los continentes como la Uni坦n Europa con 16%, Asia con el 12%, Latinoam辿rica con el 7% y el resto del mundo el 2%.
Mostrar respuesta completa

¿Dónde hay salmón en Argentina?

Los salmónidos de la Patagonia son famosos por su tamaño. Las claras, frías y oxigenadas aguas de las nacientes en las altas cumbres aseguran el ambiente adecuado para su desarrollo. Las especies de salmónidos de la Patagonia son exóticas y fueron introducidos a partir de principios de siglo.
Mostrar respuesta completa

Related Post