Blog de recetas marinas Salmón Como Saber Si El Salmón Ahumado Está Malo?

Como Saber Si El Salmón Ahumado Está Malo?

Como Saber Si El Salmón Ahumado Está Malo
El salmón encabeza la lista de los pescados azules, siendo una alternativa deliciosa y muy nutritiva. Lleno de importantes beneficios para nuestra salud, es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3 y aceites esenciales, sin embargo para obtener lo mejor de él es importante consumirlo fresco. 2 Otra cualidad presente cuando el salmón está malo son las manchas oscuras o blancas en su carne. Nuevamente el color del salmón debe ser, además de intenso, uniforme. Cuando a lo largo de la pieza encontramos varias zonas manchadas, lo mejor es no consumirlo.3 Las líneas blancas típicamente presentes en el salmón son las que ayudan a mantener la firmeza de la pieza cuando se encuentra fresca.

  • Sin embargo a medida que los días van pasando y el alimento se va descomponiendo, estas líneas van perdiendo sus propiedades separándose poco a poco.
  • Si al tomar el salmón crudo notas que no se encuentra firme y que la carne luce separada, como si estuviera rota, el alimento ya no es apto para tu consumo.4 Además no podemos dejar pasar una de las señales más obvias de que el salmón está malo : su olor.

El mismo nunca debe ser intenso, desagradable o fétido, sino que tiene que ser un ligero olor a pescado. Si esa pieza de salmón que estás dispuesto a cocinar huele muy fuerte, lo mejor es deshacerte de ella y evitar así posibles intoxicaciones alimentarias,5 En el caso de que hayas adquirido un salmón completo que aún conserve la cabeza, los ojos son un buen identificador para garantizar su frescura.

Los mismos deben ser brillantes, con una pupila adecuadamente oscura, estar salientes y no hundidos en la cavidad ocular y sobre todo ser transparentes, sin ningún tipo de mancha. Si no reúnen estas condiciones, es probable que el salmón no esté fresco,6 Una vez que te has asegurado que tu salmón está en buen estado, entonces podrás proceder a prepararlo.

En unComo.com te damos algunas ideas para que lo cocines de forma deliciosa, descubre cómo cocinar salmón fresco o la receta para preparar salmón marinado, ¡Buen provecho! Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el salmón está malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida,
Mostrar respuesta completa

¿Cómo saber si el salmón ahumado está malo?

MÉTODO 1: Revisar el salmón crudo – 1. Asegúrate de que el pescado no tenga un olor fuerte a amoníaco. Huele el salmón crudo para determinar si tiene un mal olor. Si el pescado tiene un olor fuerte o a amoníaco, probablemente esté en mal estado. El salmón fresco debe tener un aroma muy suave.2.

Busca una capa blanquecina que indica que el pescado está en mal estado. Un signo de que el pescado crudo está en mal estado es la presencia de una capa blanca y translúcida encima. Antes de cocinar, revisa el salmón para asegurarte de que no tenga una capa blanquecina en su superficie. Si ves algún tipo de capa opaca desarrollándose en el pescado, bótalo.3.

Verifica si el salmón tiene una consistencia débil. Antes de cocinarlo, verifica la consistencia del salmón crudo. Si sientes que el pescado se está despedazando mientras lo manipulas, bótalo. El salmón fresco siempre debe ser firme y no debe despedazarse.4.

Los ojos del salmón también deben lucir ligeramente saltones. Si parecen hundidos, es probable que el pescado esté en mal estado.

5. Comprueba si el salmón tiene un color opaco y pálido. Comprueba el color del salmón para ver si todavía se encuentra en buen estado. El salmón fresco debe tener un color rosado o anaranjado claro. Si tiene un color pálido y opaco, es probable que esté en mal estado.

El salmón también debe tener líneas blancas finas a lo largo de su cuerpo, lo que indica frescura.

6. Revisa la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. Si tienes dudas de la calidad del salmón, consulta la fecha de consumo preferente que aparece en el empaque. Esta fecha no es una predicción definitiva de cuándo el pescado estará en mal estado, pero te dará una buena idea de cuándo podría estarlo. Asimismo, verifica la fecha de caducidad, la cual debe aparecer en el empaque.

Como regla general, el salmón fresco refrigerado se mantendrá en buen estado durante 1 o 2 días después de su fecha de caducidad.

Mostrar respuesta completa

¿Cómo conservar el salmón ahumado después de abierto?

CÓMO SE CONSERVA MEJOR EL SALMÓN AHUMADO – A continuación, detallamos algunas claves para conservar mejor el salmón ahumado :

La correcta conservación del salmón ahumado comienza manteniéndolo siempre entre 0ºC y 5ºC. Lo ideal es colocarlo en la parte inferior de la nevera, destinada a alimentos frescos. No es aconsejable conservar el salmón ahumado con algún elemento encima, de tal manera que así no interfiera en su textura. ¿Se puede congelar el salmón ahumado? Nosotros no lo recomendamos porque, de esta manera, pierde muchos de sus matices en el paladar. Conservación una vez abierto: la mejor forma de mantener el salmón ahumado en perfectas condiciones de sabor y textura, una vez abierto el envase, es envolviéndolo totalmente en papel de aluminio o en film transparente.

Mostrar respuesta completa

¿Cómo se puede conservar el salmón ahumado?

Truco: aprende a congelar salmón ahumado Como Saber Si El Salmón Ahumado Está Malo ¿Nos votas?

3.7 sobre 5 ( 7 votos)

La congelación se puede aplicar sobre numerosos alimentos. En nuestros artículos;, y, os dábamos algunos consejos para congelar ambos productos. Hoy nos toca hablar del salmón ahumado, que es uno de los productos estrella de la Navidad. Este alimento se conserva en buen estado durante unos pocos días, perdiendo cualidades con el paso del tiempo.

  • En ocasiones, hacemos acopio de gran cantidad de salmón, para que no nos falte en los días señalados de las fiestas navideñas.
  • Cuando pasan, podemos vernos en la tesitura de no saber qué hacer con ese salmón que ha sobrado.
  • Hoy, en Cocina Casera, os vamos a dar una serie de consejos para poder alargar su conservación a través de la congelación, porque, para quien no lo sepa, es posible congelar salmón ahumado,

Además de conservar durante más tiempo este producto, la congelación nos permite aprovechar los días en los que hay precios más asequibles. Todos somos conocedores de las prácticas de los comercios cuando se aproximan las fechas navideñas. Los días previos, y durante la Navidad, los precios de los productos se disparan, pudiendo llegar a alcanzar precios desorbitantes si los comparamos con los precios en otras épocas del año.

  • También abundan en Navidad distintos precios para un mismo producto, pero hay que tener en cuenta, que, a veces, lo barato sale caro, y que, en demasiadas ocasiones, la calidad y el precio van de la mano.
  • Por ello, aplicando la congelación, podemos comprar varias semanas antes de la Navidad salmón ahumado de muy buena calidad a un precio muy por debajo del que irá adquiriendo a medida que se acerque la mencionada fecha.

Las propiedades del salmón ahumado se mantienen prácticamente intactas si lo congelamos. Para ello, debemos sacar los delgados filetes del paquete original en el que se comercializa y formar paquetes más pequeños que podemos envolver en film de cocina.

De este modo, podemos hacer uso de ellos cuando lo deseemos, extrayendo del congelador pequeñas cantidades. Incluso, se puede poner film de cocina entre lámina y lámina, para luego formar paquetes con varios filetes. De este modo, podemos extraer láminas individuales, ya que, si no ponemos film, será imposible separar las láminas una vez que se hayan congelado.

Si lo intentamos, por tratarse de un producto de corte fino y delicado, acabarán rompiéndose. La cantidad de filetes por paquete dependerá del uso que se le vaya a dar una vez descongelado. Si el salmón ahumado lo vamos a congelar en forma de filetes más gruesos o rodajas, procedemos del mismo modo, poniendo un trozo de film de cocina entre cada filete, o envolviendo las rodajas por separado.

You might be interested:  Cómo Se Reproduce El Salmón?

Es conveniente anotar la fecha de congelación, ya que debemos consumir el salmón ahumado a lo largo de los dos meses siguientes a su congelación. Llevaremos cuidado para no romper la cadena de frío del alimento, puesto que los cambios de temperatura puedan mermar la calidad del producto. Del mismo modo, no congelaremos el salmón que haya estado fuera de la nevera durante más de dos horas.

Cuando queramos hacer uso de algún filete, lo sacaremos del congelador la jornada previa, poniéndolo a descongelar lentamente en la nevera para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden alterar el sabor y propiedades del producto. Fuente:hogarutil.com : Truco: aprende a congelar salmón ahumado
Mostrar respuesta completa

¿Cuánto dura una intoxicación por salmón?

Este artículo describe un grupo de afecciones diferentes causadas por el consumo de pescados y mariscos contaminados. Las más comunes son la intoxicación por ciguatera, la intoxicación por escombroides e intoxicaciones por diversos mariscos. Este artículo es solamente informativo.

  1. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico.
  2. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

En la intoxicación por ciguatera, el ingrediente tóxico es la ciguatoxina. Esta es una toxina producida en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a las algas denominados dinoflagelados. Los peces pequeños que comen las algas resultan contaminados.

Si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se puede acumular a niveles peligrosos, lo cual puede hacer que usted se enferme si consume dicho pescado. La ciguatoxina es “termoestable”. Esto significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si está contaminado, usted resultará intoxicado.

En la intoxicación por escombroides, el ingrediente tóxico es una combinación de histamina y sustancias similares. Luego de que el pez muere, las bacterias crean grandes cantidades de la toxina si el pescado no se refrigera o congela inmediatamente. En la intoxicación por mariscos, los ingredientes tóxicos son toxinas producidas por organismos similares a algas llamados dinoflagelados, que se acumulan en algunos tipos de productos de mar.

Existen muchos tipos diferentes de intoxicación por mariscos. Los mejor conocidos son la intoxicación paralítica por mariscos, la intoxicación neurotóxica por mariscos y la intoxicación amnésica por mariscos. La intoxicación por ciguatera normalmente ocurre con grandes peces provenientes de aguas tropicales cálidas.

Los tipos más populares de estos peces que se usan como alimento son la perca de mar, el mero y la cubera roja. En los Estados Unidos, las aguas alrededor de la Florida y Hawaii tienen más probabilidades de tener peces contaminados. La intoxicación por ciguatera es el tipo más común de intoxicación por biotoxinas marinas en el mundo.

  1. Es un gran problema en el Caribe.
  2. El riesgo es mayor en los meses de verano o en cualquier momento en que esté floreciendo un gran número de las algas en el océano, como sucede durante la “marea roja”.
  3. La marea roja se presenta cuando hay un incremento rápido en la cantidad de dinoflagelados en el agua.

Sin embargo, debido a los medios de transporte modernos, cualquier persona alrededor del mundo puede comer pescado de aguas contaminadas. La intoxicación por escombroides generalmente ocurre a causa de peces de carne oscura como el atún, la caballa, el mahi mahi y el bonito.

  • Dado que este tóxico se desarrolla después de que el pez es capturado y muere, no importa el lugar donde haya sido pescado.
  • El principal factor es por cuánto tiempo el pescado permanece al aire libre sin ser refrigerado ni congelado.
  • Al igual que la intoxicación por ciguatera, la mayoría de las intoxicaciones por mariscos ocurren en aguas cálidas.

Sin embargo, se han presentado intoxicaciones hasta en Alaska y son comunes en Nueva Inglaterra. La mayoría de estas intoxicaciones se presentan durante los meses de verano. Probablemente haya escuchado el dicho que dice “nunca coma productos de mar en los meses que no tengan la letra R” que incluye los meses de mayo hasta agosto.

  • La intoxicación por mariscos se presenta en productos de mar con dos caparazones tales como las almejas, las ostras, los mejillones y algunas veces las vieiras (ostiones).
  • Siempre verifique con su departamento de salud local o agencia de pesca y vida salvaje, si tiene dudas sobre la seguridad de consumir cualquier producto marino.

Las sustancias dañinas que causan intoxicaciones por ciguatera, escombroides y mariscos son termoestables, de tal manera que ningún grado de cocción evitará que resulte intoxicado si consume pescado contaminado. Los síntomas dependen del tipo específico de intoxicación.

Cólicos abdominales Diarrea (intensa y acuosa) Náuseas y vómitos

Poco después de que se desarrollen estos síntomas, usted comenzará a experimentar sensaciones extrañas, que pueden incluir:

Una sensación de que los dientes están flojos y a punto de caerseConfundir temperaturas calientes y frías (por ejemplo, la persona siente que un cubo de hielo la está quemando, mientras que un fósforo está congelando la piel)Dolor de cabeza (probablemente el síntoma más común)Frecuencia cardíaca y presión arterial bajas (en casos muy graves)Sabor metálico en la boca

Estos síntomas pueden empeorar si bebe alcohol con su comida. Los síntomas de la intoxicación con escombroides más frecuentemente ocurre inmediatamente después de consumir el pescado. Estos pueden incluir:

Problemas respiratorios, incluso sibilancias y presión en el pecho (en casos graves)Piel de la cara y el cuerpo extremadamente rojaSofocoPicazón y ronchas Náuseas y vómitos Sabor picante o amargo

A continuación se presentan otros tipos conocidos de intoxicación por mariscos y sus síntomas. Intoxicación paralítica por mariscos: Aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados, se puede presentar entumecimiento u hormigueo en la boca.

Esta sensación se puede extender a los brazos y las piernas. Usted puede tornarse muy mareado, presentar dolor de cabeza y, en algunos casos, los brazos y las piernas pueden llegar paralizarse temporalmente. Algunas personas también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos frecuentes.

Intoxicación neurotóxica por mariscos: Los síntomas son muy similares a los de intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones, usted muy probablemente experimentará náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas son seguidos poco después por sensaciones extrañas que pueden incluir entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como trastrocamiento de las temperaturas caliente y fría.

  1. Intoxicación amnésica por mariscos: Se trata de una forma de intoxicación extraña y poco común que comienza con náuseas, vómitos y diarrea.
  2. Estos síntomas van seguidos de una pérdida de la memoria por un período corto, y otros síntomas del sistema nervioso menos frecuentes.
  3. La intoxicación por mariscos puede ser una emergencia.

Una persona que presenta síntomas graves o súbitos debe ser llevada a un centro médico de emergencia inmediatamente. Es probable que se deba llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro de Toxicología para solicitar información sobre el tratamiento apropiado.

Edad, peso y estado de la personaTipo de pescado que comióHora en que lo comióCantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato. Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Exámenes de sangre y orinaECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para detener el vómitoMedicinas para ayudar a reducir los síntomas del sistema nervioso (mannitol)

Si se presenta intoxicación por escombroides, usted puede recibir:

Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) respiratoria a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)Exámenes de sangre y orinaECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para detener el vómitoMedicamentos para tratar las reacciones alérgicas graves (de ser necesario), incluso Benadryl

Si se presenta intoxicación por mariscos, usted puede recibir:

Exámenes de sangre y orinaECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)Líquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para detener el vómito

You might be interested:  Como Hacer Punto Cangrejo En Ganchillo?

Si la intoxicación por mariscos causa parálisis, es posible que usted deba quedarse en el hospital hasta que los síntomas mejoren. Las intoxicaciones por consumo de pescado y mariscos se presentan de vez en cuando en los Estados Unidos. Uno se puede proteger evitando el consumo de pescado y productos de mar capturados en o alrededor de áreas de marea roja conocidas y evitando el consumo de almejas, mejillones y ostras durante los meses de verano.

Si usted resulta intoxicado, el pronóstico a largo plazo generalmente es muy bueno. Los síntomas de la intoxicación por escombroides generalmente sólo duran unas cuantas horas después de que se inicia el tratamiento médico. Los síntomas de la intoxicación por ciguatera y mariscos pueden durar de días a semanas, según la gravedad de dicha intoxicación.

Sólo en muy raras ocasiones, se han presentado pronósticos graves o la muerte. No hay una forma para que la persona que prepara el alimento sepa que está contaminado. Por lo tanto, es muy importante que su proveedor de atención médica les diga a las personas del restaurante que la comida está contaminada, de tal manera que ellos la puedan desechar antes de que otras personas resulten enfermas.

Su proveedor debe igualmente ponerse en contacto con la Secretaría de Salud con el fin de asegurarse que los proveedores del pescado contaminado sean identificados y que el producto sea destruido. Intoxicación por pescado; Intoxicación por dinoflagelados; Intoxicación por mariscos; Intoxicación paralítica por mariscos; Intoxicación por ciguatera Jong EC.

Fish and shellfish poisoning: toxic syndromes. In: Sandford CA, Pottinger PS, Jong EC, eds. The Travel and Tropical Medicine Manual,5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 34. Lazarciuc N. Diarrhea. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 28. Madhosingh H. Infectious diseases. In: Harward MP, ed. Medical Secrets,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12. Morris JG. Human illness associated with harmful algal blooms. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases,9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 284. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Mostrar respuesta completa

¿Cómo saber si el pescado ya no sirve?

Cómo reconocer el pescado fresco – Las claves para saber si un pescado está fresco o no lo está son las siguientes:

Los ojos en el pescado fresco están abultados, y la pupila es negra y brillante. Cuando el pescado no está fresco los ojos están hundidos, y la pupila se torna gris, y la córnea lechosa La piel debe tener un color vivo. En el pescado que no está fresco la piel es blanda, y se desprende con facilidad de la carne del pescado Las agallas deben tener un color rojo o rosa intenso, y un aspecto limpio y brillantes. El pescado que no está fresco sus agallas son de color amarillento o grisáceo Si el pescado tiene escamas, éstas deben estar adheridas a su cuerpo Las vísceras del pescado es lo que primero se deteriora, por lo que si obsevamos que el pescado presenta una tripa hinchada es porque sus vísceras presentan putrefacción, y los gases bacterianos que se producen ocasionan efecto globo El pescado fresco debe oler a mar, y al ir perdiendo su frescura, este olor se vuelve desagradable El pescado fresco la carne es dura y no es en absoluto flácida

Como Saber Si El Salmón Ahumado Está Malo caracteristicas-del-pescado-fresco Esperamos que este artículo te sea útil y que así puedas identificar el pescado fresco. Joaquín Alvarez Portela Esta entrada se publicó en Pescadería Online, Fresco y Del Mar, Pescado Gallego Online y está etiquetada con pescado fresco, comprar pescado fresco, identificar pescado fresco, reconocer pescado fresco en 29/09/2016 por Fresco y del Mar, Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea, o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo
Mostrar respuesta completa

¿Cuánto dura el salmon ahumado en el freezer?

El salmón ahumado se puede congelar manteniendo todas sus propiedades. La mejor forma de congelar el salmón ahumado es sacar el producto de su envoltorio original e introducirlo en paquetes pequeños en film transparente, Si lo haces en paquetes pequeños podrás seleccionar la cantidad deseada sin que se estropee.

En el caso de congelar el salmón ahumado cortado en rodajas o filetes, conviene intercalar una hoja de papel de film entre una pieza y otra para poder sacar los filetes de forma más cómoda. Es importante ponerle a los paquetes la fecha de congelación para no consumir productos que lleven más de 2 meses en el congelador ya que pierden sus propiedades.

Es importante conservar la cadena de frío. Por lo tanto nunca congeles ningún producto congelado anteriormente. Tampoco congeles un producto que haya estado sin frío durante más de 2 horas. A la hora de descongelar el salmón ahumado saca del congelador la cantidad que necesites un día antes de consumirlo e introdúcelo en el frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco.
Mostrar respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura el pescado ahumado?

En cuanto al pescado cocido recomiendan su estancia en el refrigerador de 3 a 4 días y el pescado ahumado por 14 días.
Mostrar respuesta completa

¿Cómo se conserva el pescado ahumado?

El ahumado del pescado.- Grupo Gastronómico Gaditano

  • El ahumado es un método de conservación que se ha usado para aprovechar los momentos de abundancia y conservar los alimentos, pero al mismo tiempo el hombre se dio cuenta que los ahumados adquirían una textura, aroma y sabor bastante agradable al paladar.
  • Es una práctica tan antigua como la desecación o la salazón, se usaba fundamentalmente en zonas costera del norte de Europa.
  • Las propiedades del humo como conservante fueron conocidas desde antiguo, aunque ahora sabemos además cuales son las sustancias que lo integran y por tanto conocemos la presencia de los compuestos como el guayacol y sus derivados, los ácidos grasos volátiles y el formaldehído, sustancias estas que inhiben el desarrollo de gérmenes, sin embargo este proceso no asegura la conservación ilimitada del pescado ya que la cantidad de humo que se fija en la carne y piel del pescado no es muy grande y depende especialmente de la duración del proceso.
  • Los pescados se pueden ahumar en frío o en caliente, el ahumado en frío es aquel tratado con humo recién obtenido en un ambiente con una temperatura inferior a 30ºC y el pescado ahumado en caliente es aquel que procede de un tratamiento con humo recién obtenido en condiciones térmicas que superen los 60ºC.
  • Los pescados ahumados en frío se conservan,por tanto,durante un periodo mas largo porque se someten a unas salazones mas intensas, y se exponen durante mas tiempo al humo.

Las especies que tradicionalmente se han sometido a su conservación mediante este procedimiento. han sido las de carnes ricas en grasas, arenques, salmón, anguilas, truchas, caballas etc. Para la obtención del humo es recomendable serrín y virutas obtenidas a partir de madera de haya, roble y arce, aunque se pueden emplear otras maderas como castaño, chopo, fresno y sauce además la de arboles frutales, como el naranjo.

  1. Partiremos de un pescado muy fresco y trabajaremos en condiciones higiénicas, evitando en todo momento la contaminación del género.
  2. En primer lugar procederemos a limpiar cuidadosamente el pescado quitándole las vísceras y lavándolo bien para eliminar todos los restos de sangre, dejándole generalmente la piel y las escamas (con la idea de que esta le sirva de cohesión a los filetes); y procederemos a quitar todas las espinas y cartílagos que tenga el pescado.
  3. El paso siguiente es la salazón, este proceso puede ser mediante una salmuera seca o húmeda, en los ejemplos que veremos mas adelante utilizaremos salmuera seca, consistente en dos partes de sal por una de azúcar, pudiendo variar las proporciones según el gusto personal.
  4. Para que la salazón sea lo mas equilibrada posible, hemos de poner la salmuera de forma proporcional, es decir menor cantidad cuanto menor masa muscular del pez (cola y falda) y mayor cuanto mas masa (lomos).
  5. Seguidamente trataremos varios ejemplos de cómo ahumar pescados en frío.
You might be interested:  Como Se Saca El Caviar Del Esturion?

EL SALMÓN

  • En primer lugar le quitaremos los lomos al salmón dando cortes limpios con cuidado de que no sufra desgarros ni cortes innecesarios.
  • Con la ayuda de unas pinzas retiraremos las espinas interiores recortando la pieza de forma estética.
  • Pondremos los lomos del salmón sobre una placa con la piel hacia abajo y lo cubrimos con la salmuera, colocamos otra placa sobre los lomos y lo prensamos sin excedernos en la presión, manteniéndolo durante 48 horas en la cámara, transcurrido este tiempo procedemos a lavarlo minuciosamente y secamos con paños limpios o papel de cocina, pondremos los lomos en una rejilla y lo introducimos dentro del ahumador con la piel hacia abajo sometiéndolo al humo durante dos horas, colocando entre el salmón y el serrín una placa con hielo, para evitar que le llegue calor al salmón.
  • Para la obtención de humo utilizaremos serrín y virutas de las maderas recomendadas anteriormente.
  • Una vez ahumado el salmón, lo dejaremos en la cámara sin tapar durante un día para que se oree y desde este momento el salmón estará listo para su empleo.
  • El mejor método para conservar el pescado ahumado es envasarlo al vacío ya que el pescado envasado de esta forma permanece en buen estado durante mas tiempo pues al extraer el aire en su totalidad se reduce el riesgo de proliferación de bacterias.

Este sistema permite la congelación del producto. El pescado envasado al vacío se mantiene jugoso y no sufre perdida de peso. Los pescados correctamente envasados de esta forma pueden conservarse en la cámara durante unas seis semanas. Podremos también conservar el salmón en la cámara, en condiciones optimas, durante quince días aproximadamente, sumergiéndolo en una cubeta con aceite refinado.

  1. Este mismo procedimiento nos sirve para el ahumado de reos y truchas de tamaño grande aunque reduciendo el tiempo de salazón.
  2. ATÚN AHUMADO: Partiremos de lomos de atún limpios de piel y espinas, desechando todas las partes oscuras, cortaremos el lomo transversalmente en trozos de unos seis centímetros de grosor, colocándolo en una placa con salmuera y lo mantenemos durante 48 horas; transcurrido este tiempo lo lavamos y lo secamos muy bien con paños o papel de cocina.

Pondremos los trozos en una rejilla y lo sometemos al humo por espacio de tres o cuatro horas, dejándolo reposar en la cámara sin tapar durante dos días,Para conservarlo lo envasamos al vacío o sumergimos en una cubeta con aceite refinado como hicimos con el salmón.

Este mismo procedimiento que hemos usado para el atún nos sirve para el pez espada. AHUMADO DE ANCHOAS: Como en los casos anteriores las anchoas han de ser muy frescas y de tamaño grande. El proceso de preparación de este pescado es más minucioso. Empezaremos por retirar la cabeza y extraer las vísceras, lavaremos el interior de las anchoas de una en una minuciosamente para retirar todos los restos de sangre que hayan podido quedar, las secamos cuidadosamente y colocamos en una placa con salmuera dejándolas por un espacio de doce horas.

Pasado este tiempo las lavamos de nuevo para quitarles todos los restos de sal, secándolas de nuevo y recortando las faldas con la ayuda de unas tijeras ;seguidamente separamos los lomos retirando la espina y la aleta dorsal, Pondremos los filetes en una placa perforada con la piel hacia abajo y la expondremos al humo por espacio de una hora,dejando reposar los filetes de anchoas en la cámara unas seis horas y posteriormente introducimos los filetes en una cubeta con aceite refinado para su conservación.
Mostrar respuesta completa

¿Qué contiene el salmón ahumado?

El salmón ahumado es fuente de potasio, fósforo y selenio y de vitaminas B6, B12, niacina y vitamina D. Una ración de este pescado aporta el 25% de las ingestas recomendadas de vitamina D y el 30% de vitamina B12 para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
Mostrar respuesta completa

¿Cuánto mercurio tiene el salmón?

Tanto el salmón del Atlántico salvaje como el de cultivo tienen niveles de mercurio mucho más bajos que la mayoría de las otras especies de peces. El salmón de cultivo tiene un promedio de 0,05 microgramos de mercurio por gramo.
Mostrar respuesta completa

¿Cuánto dura el salmón ahumado en casa?

Teniendo este salmón ahumado en la nevera (o en el congelador) siempre sorprenderás por lo agradable que queda, y además es fácil hacer. No es que sea exactamente igual que los comerciales, pero sí muy parecido, y seguro que te agradará el resultado, si tienes un poco de paciencia. Para unas 16 raciones Dificultad: normal T. Preparación: 20 min.T. Espera: 48 horas T. Cocción: 36 horas Ingredientes: 1 Kg. Salmón en una pieza (cuanto más grande sea el salmón mejor) 500 gr. sal gorda marina 150 gr. azúcar normal 100 gr. azúcar morena 2 cucharaditas colmadas sal de humo ONENA (u otra sal ahumada fina) Elaboración: Separar en dos mitades el salmón, quitando la espina central del salmón y todas las laterales, inclusive las que quedan “clavadas”, éstas con unas pinzas. Mezclar bien la sal, los azúcares, y una cucharadita de sal de humo. La otra cucharadita repartirla por encima de la carne del salmón. En un recipiente donde quepa justo el salmón, poner una capa de sal, un lomo con la piel hacia abajo, otra capa, el otro lomo con la piel hacia arriba y a la inversa, y cubrir con el resto de la sal. (En caso de que no ajuste bien -como al final ocurrió en el día que hicimos estas fotos- también podemos poner un lomo al lado del otro, con tal de que queden ajustados al recipiente, y los podamos cubrir bien) Tapar bien con plástico transparente para no dejar olores y meter al frigorífico. Dejar el salmón marinando entre 24 y 48 horas, dependiendo del grosor del salmón y de lo hecho que guste que quede (inicialmente prueba con 36h.). En el intermedio (sobre todo si hemos puesto dos capas) dar la vuelta al montaje para que se haga más por igual. Y lo más importante: no probarlo todavía! Hay que dejar el salmón 2 días cubierto de aceite de oliva suave ( 0,4º ) para que se termine de hacer. O bien en un “tupper” cubierto del todo, o simplemente embadurnarlo bien de aceite y meterlo en una bolsa y cerrarla bien cuidando de que no quede aire. El salmón ahumado así en casa se puede conservar unos dias en la nevera sin problemas, sobre todo si queda bien cubierto de aceite. Aunque también podemos congelarlo en porciones (envueltas individualmente en film transparente), que nos durará unos meses (mejor si las guardas envasadas al vacío). Aparte de utilizarlo en otras elaboraciones (como ensaladas), podemos comer el salmón ahumado sin más, cortado fino al biés, sobre tostas de pan con mantequilla, y acompañado de cebolleta y pepinillo muy picados. Nota: con ésta misma elaboración, pero suprimiendo la sal de humo (y si queremos poniendo eneldo y/o pimienta blanca en su lugar) podemos hacer un salmón marinado muy rico.

Mostrar respuesta completa

¿Cuánto tiempo se puede congelar el salmón ahumado?

El salmón ahumado se puede congelar manteniendo todas sus propiedades. La mejor forma de congelar el salmón ahumado es sacar el producto de su envoltorio original e introducirlo en paquetes pequeños en film transparente, Si lo haces en paquetes pequeños podrás seleccionar la cantidad deseada sin que se estropee.

  • En el caso de congelar el salmón ahumado cortado en rodajas o filetes, conviene intercalar una hoja de papel de film entre una pieza y otra para poder sacar los filetes de forma más cómoda.
  • Es importante ponerle a los paquetes la fecha de congelación para no consumir productos que lleven más de 2 meses en el congelador ya que pierden sus propiedades.

Es importante conservar la cadena de frío. Por lo tanto nunca congeles ningún producto congelado anteriormente. Tampoco congeles un producto que haya estado sin frío durante más de 2 horas. A la hora de descongelar el salmón ahumado saca del congelador la cantidad que necesites un día antes de consumirlo e introdúcelo en el frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco.
Mostrar respuesta completa

Related Post